Información para propietarios


La oncología es la parte de la medicina que se encarga del estudio de los tumores. La misión de la oncología veterinaria es el diagnóstico y tratamiento de los tumores en nuestros animales de compañía con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, algunos tipos de tumores animales tienen muchas similitudes con los tumores que sufrimos los seres humanos, por lo tanto la investigación en oncología veterinaria en ocasiones contribuye al avance de la oncología humana.

¿Qué es un tumor?

Todos los órganos de cualquier animal (incluido el hombre) están compuestos por células. A lo largo de nuestra vida existe un perfecto equilibrio entre las células que perdemos y las nuevas células que fabricamos. Sin embargo en ocasiones, por diferentes mecanismos, algunas de nuestras células dejan de obedecer a los sistemas que controlan este equilibrio y proliferan de forma descontrolada, provocando un tumor.

¿Es lo mismo un tumor que un cáncer?

No necesariamente. Cáncer es sólo un sinónimo de tumor maligno, es decir, aquel que tiene la capacidad de invadir tejidos adyacentes o de reproducirse en otras partes del cuerpo (metástasis). Aquellos tumores que por su naturaleza no dañan directamente a quien los padecen, los definimos como tumores benignos.

¿Es frecuente que nuestras mascotas sufran tumores?

Desafortunadamente, en países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte entre los perros y gatos mayores de 10 años.

¿Merece la pena tratar a mi mascota si sufre cáncer?

La oncología veterinaria ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Gracias a la aparición de nuevos medicamentos y al desarrollo de mejores técnicas diagnósticas y quirúrgicas es posible tratar con éxito numerosos tipos de cáncer. Sin embargo, al igual que sucede en medicina humana algunos tipos de tumores son muy difíciles de tratar, en estos casos por encima de todo, la función del veterinario es salvaguardar el bienestar animal. Nunca un oncólogo veterinario ofrecerá un tratamiento si este no es capaz de mejorar la calidad de vida de su mascota.

¿Cómo podemos ayudarte en Atypia?

Si deseas información personalizada sobre la enfermedad de tu mascota puedes pedir consulta con nosotros en los siguientes centros veterinarios:

Hospital Veterinario Sur (Granada)
Clínica Veterinaria Recuerda (Granada)
Centro Integral de Oncología Veterinaria CIOVET (Cabra, Córdoba)

Servicios que ofrecemos:


– Consulta especializada
– Citología y biopsia general
– Citología y biopsia de medula ósea
– Poliquioterapia
– Quimioterapia intralesional
– Terapia metronómica y dirigida
– Inmunoterapia y autovacunas
– Radioterapia (acelerador lineal)